martes, 6 de enero de 2009

EL AHUEHUETE


TAXODIUM MUCRONATUM

El nombre Taxodium deriva del griego taxos (tejo y oídos), aludiendo a su parecido con el Taxus baccata especialmente en sus ramillas con hojas. El específico mucronatum hace referencia a las hojas que son mucronadas, esto es, terminadas bruscamente en punta corta y aguzada.

En México se conservan ejemplares extraordinariamente longevos, con edades entre 2.000 y 6.000 años. Es famoso un ejemplar existente en Santa María de Tule (Oaxaca, México) cuyo tronco tiene unos 52 metros de perímetro, considerándose por muchos como el árbol más grueso del mundo. Perteneció así mismo a esta especie el conocido árbol de la Noche Triste, bajo el que lloró Hernán Cortés.

En su lugar de origen presenta hoja perenne, pero en climas fríos pierde la hoja en la estación invernal, de ahí que, a veces, se denomina también ciprés calvo. Es curiosa su floración otoñal con las flores dispuestas en largos racimos colgantes. Sus hojas son alternas, lanceoladas, dispuestas en dos filas en brotes laterales, agudas pero no llegan a ser punzantes, de consistencia flexible. La corteza es fibrosa, marrón-rojiza y se desprende a tiras. Presenta múltiples ramificaciones principales, casi verticales, en forma de candelabro.

Este ejemplar del Retiro es posiblemente el árbol más viejo de Madrid. Su plantación está datada hacia el año 1633. Cuentan que en la Guerra de la Independencia las tropas francesas instalaron una pieza de artillería en su horcadura, siendo quizá el motivo por el cual se respetó este árbol, cuando la mayor parte del arbolado del Parque fue arrasado al instalar los franceses su cuartel general en el Retiro.

En el año 1991 fue instalada la valla que rodeado el tronco como medida de protección de este magnífico ejemplar.

El ahuehuete del Parterre es el único representante de su especia en el Parque del Retiro y ha sido incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid por decreto del 26 de marzo de 1992.

(Texto del cartel que se encuentra junto al árbol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario